lunes, 26 de diciembre de 2011

CENTENARIO DE MACHU PICCHU

CENTENARIO DE MACHU PICCHU: REFLEXIONES Y OPORTUNIDADES

En las últimas semanas hemos sido testigos de impresionantes despliegues de marketing cultural para celebrar el Centenario de Machu Picchu. Quizá una de las primeras noticias que marcó el inicio de estas celebraciones, y enorgulleció a los peruanos, especialmente a los cusqueños, fue el anuncio de la devolución del 20% del total de piezas arqueológicas (de un total de 46 mil) que la Universidad de Yale, custodia desde inicios del siglo XX, cuando el arqueólogo Hiram Bingham las llevó para que sean estudiadas. Esta noticia demuestra una excelente y eficiente labor pública al servicio de la gestión cultural en el Perú.
Mgtr. Jorge Miguel Zapata Chau
Docente.
Licenciatura de Historia y Gestión Cultural
Universidad de Piura
En esta línea de buenas noticias, PromPerú, a través del canal de la National Geographic, comenzó a difundir el logo oficial para el Centenario. Esta iniciativa demuestra también que el modelo de gestión mixta para proyectos culturales da frutos, cuando se asocian instituciones activas y decididas a promocionar un evento singular para la historia del Perú y del mundo.
En el ámbito empresarial, aerolíneas, hoteles y tour operadores iniciaron fuertes campañas con atractivos paquetes turísticos para atraer a cientos de turistas nacionales y extranjeros hacia Machu Picchu. Por su parte, los medios de comunicación se sumaron a las celebraciones con la producción de diversos documentales que se emitirán pronto por señal abierta.
Por otra parte, la UNESCO ha decidido no incluir a Machu Picchu dentro de los bienes patrimoniales en peligro. Esta noticia causa gran alivio pero también implica un reto para que las instituciones públicas, empresarios, y pobladores locales sigan luchando para que no se deteriore esta joya arquitectónica.
El boom de los últimos 20 años
Todas estas excelentes noticias nos llevan a reflexionar sobre lo que se ha hecho en estos 100 primeros años y qué oportunidades se desprenden de Machu Picchu, para otros importantes centros arqueológicos dispersos en la costa y sierra centro y norte del país.
En primer lugar, debemos mencionar que de los 100 años que se conmemoran, los últimos 20 han sido de gran empuje y desarrollo para Machu Picchu. Recuerdo que hace 15 años, cuando visite por primera vez la ciudad de Cusco, y Machu Picchu, aún no existían los imponentes hoteles, servicio de trenes por segmentos económicos, guías turísticos trilingües, aeropuerto con mangas, etc. Hoy, hay diversos factores que han permitido el desarrollo de toda una infraestructura turística: empresarios visionarios que vieron el potencial de la zona, leyes que incentivan la inversión y desarrollo, comunidades locales que buscaban progresar a través de actividades inclusivas, y otros.
Asimismo, también los nuevos conceptos para el turismo han apoyado este despegue. Actualmente, es fácil identificar el mercado de turistas por segmentos como los de turismo vivencial, rural, comunitario, etnológico, gastronómico, investigación, bird watchers; así como la nueva tendencia por el consumo de productos orgánicos. Estos nuevos segmentos, hace mucho tiempo no se identificaban como tales, y el país no podía ofertarlos pues no había ciertas condiciones para su desarrollo; sin embargo hoy forman parte del éxito de Machu Picchu. Pero la cúspide, o frenesí, se logró cuando la UNESCO nombró a Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
La naturaleza, la madre tierra, también jugaron su rol. Cuando en el verano 2010 cayeron increíbles huaycos (frecuentes en la zona) que arruinaron cosechas, caminos, vías férreas, etc. se vio la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención y limpieza de cuencas similares a los que hacían los antiguos moradores de Machu Picchu: los Incas.
Y, ahora, ¿qué viene?
Una segunda reflexión sería: no debemos dejar pasar otros 100 años para poner en valor centros tan imponentes como Machu Picchu, por ejemplo: Choquequirao (Cusco), Kuelap (Amazonas), Aypate (Ayabaca). Las autoridades locales, empresarios y comunidades deben de aprender de la experiencia positiva que ha vivido Machu Picchu y de los errores cometidos, reflexionar y emprender proyectos culturales de inclusión comunitaria patrimonial para generar una nueva oferta turística y diversificar el flujo de turistas que nos visitan.
Una tercera reflexión nos lleva a considerar la necesidad de incentivar políticas públicas pro desarrollo cultural para que los centros arqueológicos logren consolidarse como nuevos centros de desarrollo para las comunidades que los rodean. Estas políticas deben ser consultadas con las comunidades locales para evitar conflictos sociales. Es muy importante conocer su pensamiento, identificarse con su problemática, hacerla nuestra, y luego desarrollar políticas públicas participativas. Este es uno de los grandes retos que aún deben cumplirse en el país.
Nuevas tendencias educativas
La cuarta reflexión nos hace ver que con los nuevos tiempos existen nuevas carreras profesionales universitarias y técnicas que también han permitido el despegue de la oferta turística de Machu Picchu y que lo harán en gran medida con muchos otros centros arqueológicos del país.
Estas carreras jóvenes como: Hotelería y Turismo, Administración y Turismo, Gastronomía, Relaciones Comunitarias, y quizá la más innovadora y con mayor crecimiento para este rubro en los próximos años: Historia y Gestión Cultural. Estas profesiones forman, capacitan y alientan a jóvenes emprendedores que buscan desarrollar el mercado turístico a través de sus distintas ramas: Turismo comunitario, Gestión de proyectos culturales interpretativos, Investigación histórica patrimonial, Empresas de desarrollo de huertos orgánicos, Empresas de textiles andinas, Empresas de agro-exportación de productos andinos, etc., la lista es casi infinita como la creatividad.
Como última reflexión: debemos procurar que el Centenario de Machu Picchu una más a los peruanos y esté en nuestras conversaciones diarias para lograr mayor integración. Creo que un país identificado con su legado histórico patrimonial, es un país que desarrolla y logra unidad. Como ejemplo, recordemos lo que los antiguos incas lograron con sus increíbles obras arquitectónicas, su eficiente cuidado de recursos naturales, sus excelentes caminos que surcaban todo el Imperio: todo ello, en armonía con la madre tierra, el cuerpo y el espíritu.

Machu Picchu, ciudadela que marcó el apogeo de la civilización inca, celebra este jueves 7 de julio de 2011 los 100 años desde que su existencia fue conocida por el mundo con una fiesta que incluye su iluminación total por primera vez en su historia.

El presidente Alan García llegó a Machu Picchu para formar parte de los festejos del centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca.

García recordó que durante su juventud vivió en esta ciudad por 40 días cuando tenía 20 años, “y recitaba a (Pablo) Neruda”.

“He vivido dentro de las ruinas. A los 20 años uno no esta tan en el bullicio de la ciudad, había visitantes extranjeros, canciones argentinas, sambas, y españoles que eran republicanos y cantaban canciones de la guerra civil. Fue una experiencia que marca la vida”, dijo el mandatario de Perú.

García aseguró que Machu Picchu “es la síntesis de la peruanidad”, y añadió que todos los peruanos deberían estar orgullosos de la ciudadela.


Una fiesta de luz y color ha sido programada para la noche por parte de las autoridades peruanas en homenaje a este santuario arqueológico, construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1983.

Lo que se conmemora es la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela y su consecuente descubrimiento científico, el 24 de julio de 1911. Lo más esperado es el espectáculo nocturno a cargo del director teatral Luis Llosa, en que la ciudadela será iluminada totalmente, algo nunca antes visto.

2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo



La norma que oficializa la declaración del año 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, fue publicada hoy en el cuerpo de Normas Legales del diario El Peruano. En los considerandos del Decreto Supremo No 116-2010-PCM, se señala que este dispositivo contribuirá a fortalecer a nivel internacional la imagen del Perú, como un destino turístico importante,
propiciando con ello un mayor flujo de turistas receptivo e interno, elevando el consumo y creando oportunidades de trabajo. Puntualiza también que durante el año 2011 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.

Precisa que el santuario de Machu Picchu, obra cumbre  del Imperio Inca, es considerado como uno de los monumentos arquitectónicos  y arqueológicos más importantes del mundo, uno de nuestros recursos culturales y naturales que mayor reconocimiento ha merecido a nivel mundial.

Recuerda también que por ello ha sido declarado como “sitio de patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad” por la Unesco, y elegido como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” por la Fundación New Open World.

Agrega que el año 2011 se cumple el centenario en que se dio a conocer al mundo la existencia del santuario de Machu Picchu, efeméride que resulta de suma importancia ya que a raíz de ello, ha concitado gran interés turístico, científico e histórico.

Señala, además, que el santuario representa un motivo de orgullo para todos los peruanos lo que contribuye a la unidad nacional.



Canatur: Designación de 2011 como año del centenario de Machu Picchu incrementará turismo en Perú
La designación de 2011 como “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” incrementará el turismo receptivo e interno a Perú, resaltó el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, tras expresar su satisfacción por el anuncio del Presidente de la República, Alan García Pérez.

Adelantó que para lograr ese objetivo, el sector empresarial promoverá paquetes especiales para lo cual se prevén reuniones de coordinación con empresarios y autoridades turísticas desde la próxima semana.

"Se espera llevar adelante el 'Mapi Pone' que permitirá duplicar la presencia de turistas peruanos en el Cusco en el año centenario”, reveló en diálogo con la Agencia Andina.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que este año el Cusco recibió un millón 550 mil turistas, la mayoría del extranjero, cifra que constituye un récord. En 2009 arribaron un millón 400 mil visitantes.

Canales expresó que “el anuncio (de la designación del año) es un regalo para el pueblo peruano y un reconocimiento que se da justo en el centenario. Por ello, los empresarios estamos satisfechos y felicitamos al Presidente Alan García”.

Manifestó que “para la ciudadanía es un acto de conciencia que le va a permitir valorar la llegada de los turistas y reconocer que se tiene un patrimonio, una maravilla del mundo que se debe preservar, mantener y cuidar”.

El Presidente de la República, Alan García Perú, anunció hoy que 2011 ha sido declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, recordando el  hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones serán devueltas a partir de marzo a nuestra Patria.

Para la celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham de la ciudadela incaica de Machu Picchu se ha previsto una ceremonia especial, que se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 y se estima será seguida por al menos 500 millones de televidentes del mundo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo. Para el marco musical se ha invitado a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney, cuya asistencia aún se negocia.

Asimismo, se prevé la asistencia de jefes de Estado y delegaciones de los países que albergan las maravillas del mundo moderno, así como empresarios y periodistas de todo el mundo.

La ceremonia, cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, tendrá como escenario la ciudadela incaica y se transmitirá vía satélite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario